Sunday, November 27, 2016

Modulo 1






ENSAYO: INICIACION A LA FONETICA ACUSTICA.

 

INTRODUCCION
En este documento abordaremos la función de la fonética y especialmente nos enfocaremos en la fonética acústica en el proceso de la producción del habla.
Debemos iniciar nuestro abordaje entiendo que el lenguaje es la capacidad humana, para expresar pensamientos y sentimientos por medio de signos, que presenta dos componentes: la lengua y el habla. La lengua es un sistema de signos lingüísticos, es decir, un conjunto de elementos que guardan relaciones entre sí y cuya naturaleza es lingüística. La lengua,  es un sistema que permite comunicar a los individuos, es social, habita en el cerebro de todos y cada uno de los hablantes.   El habla en cambio, se define como la realización de ese sistema. El habla es individual, es la forma particular de articular el sistema de la lengua, y pertenece a cada individuo, e implica procesos físico acústicos, motores y mentales.  Este es fundamental para la fonética, ya que esta se ocupa del estudio de los sonidos del lenguaje. Se ocupa únicamente de la expresión lingüística y no del contenido. Además La fonética, profundiza en el conocimiento de la naturaleza de los sonidos empleados en la comunicación oral y esto permite entender las similitudes y diferencias entre el habla de diferentes individuos, así como las alteraciones o defectos que se producen en su comunicación oral y en cualquiera de los idiomas del mundo.
El proceso comunicativo se realiza de manera más eficaz, y  rápida, cuando usamos el lenguaje oral.  De esta manera los sonidos del habla constituyen el elemento primordial del sistema de comunicación humano, y su estudio puede llevarse a cabo en cualquiera de las etapas del acto comunicativoYa que  la fonética se ocupa del estudio de los sonidos usados en la lengua, podríamos establecer una clasificación sencilla atendiendo al esquema clásico de la comunicación.
De manera general podemos decir que en la etapa de la emisión o producción interviene la, que estudia la producción de los sonidos del habla. Fonética articulatoria En la etapa de la transmisión del mensaje a través de un canal, interviene la fonética acústica que  estudia de las propiedades físicas de los sonidos del habla, considerándolos como ondas sonoras. En la etapa de la percepción interviene la fonética auditiva o perceptiva  que estudia el análisis perceptivo que hace el receptor de los mensajes lingüísticos, analiza el procesamiento auditivo de los sonidos del habla.


INICIACION A LA FONETICA ACUSTICA
El estudio del habla es un fenómeno muy complejo en el que están relacionadas diferentes áreas de estudio. Para entender su producción  debemos conocer aspectos relacionados con la biología, anatomía y fisiología de los órganos que intervienen, conceptos de acústica y, el conocimiento de los movimientos ondulatorios o de las características del medio utilizado, el proceso de percepción de los órganos de la audición, su anatomía, fisiología, neurofisiología y psicología que contribuyen a la decodificación y percepción de la información del sonido.
La fonética es la rama de la lingüística que se ocupa solamente de los sonidos articulados es decir de la expresión lingüística y no de su contenido.  Podemos decir que se ocupa de un doble aspecto, Un aspecto acústico que estudia la estructura física de los sonidos utilizados y  la forma en que el oído los percibe y registra, y un aspecto articulatorio o fisiológico que se ocupa de  estudiar el aparato fonador y el modo en producimos los sonidos del lenguaje. En consecuencia debe ocuparse también de la actividad física que interviene en la producción e interpretación de estos sonidos, y de los procesos necesarios para el aprendizaje del sistema fonético y el lenguaje.
Teniendo en cuenta el proceso de comunicación podemos hablar de varias fases: una fase de codificación del mensaje en el que el emisor organiza en su cerebro una idea según las reglas de la lengua, una fase de emisión en la que se realiza la secuencia de los diferentes fonemas que se transfieren en impulsos nerviosos a los órganos de la articulación, que convierten el mensaje hablado en ondas acústicas  y así el mensaje es articulado por el emisor, una fase de transmisión en la que el mensaje viaja a través del aire, una fase de recepción en el que el receptor recibe el mensaje en forma de estímulos acústicos que llegan a su oído y se transmiten al cerebro, y una fase de descodificación en la que el cerebro del receptor lo descodifica de acuerdo a las reglas de la lengua, igual como lo hizo el emisor. Las fases de codificación y de decodificación son llamadas también fases psíquicas, ya que el habla parte del hecho psíquico de la creación de impulsos neurofisiológicos que son transmitidos a los órganos de fonación. Las fases de emisión y recepción comprenden todos los órganos de la fonación y la fase de recepción es considerada la auditiva o perceptora de la onda acústica en toda su complejidad. Y por ultimo una fase acústica está constituida por las diferentes ondas acústicas complejas que conforman cada uno de los sonidos.
Las fases de codificación y descodificación son estudiadas por la psicología y la lingüística mientras que las fases de emisión y transmisión son estudiadas por la fonética.  De esta manera podemos hablar de tres tipos de fonética: la articulatoria, la acústica y la auditiva.
La fonética acústica y la fonética auditiva, la fonética acústica estudia los componentes que conforman la onda sonora compleja de los sonidos articulados y busca cuál o cuáles de ellos son imprescindibles para su reconocimiento. La fonética auditiva por su parte realiza el análisis perceptivo de mensajes lingüísticos a través del receptor en el marco de la comunicación, ya que este  no solo percibe impresiones auditivas si no que también las reconoce, analizara la percepción del sonido con toda la problemática que esto conlleva.
La fonética acústica y la fonética articulatoria, la fonética articulatoria investiga y describe la formación de los sonidos, los describe por su punto de articulación, modo de articulación y órgano de articulación.  Ha sido utilizada por mucho tiempo y es la que aun  hoy se utiliza en las descripciones de las  lenguas. A la fonética acústica le falta tiempo para alcanzar el grado de generalización de la articulatoria. Las dos, fonética acústica y articulatoria están involucradas en el amplio fenómeno del proceso de comunicación, en el que lo que importa es la identificación de los fonemas por parte del oyente y su decodificación en el cerebro, sin embargo los aspectos articulatorios desempeñan un papel importante en la identificación lingüística de la onda acústica percibida. Para la fonética articulatoria tradicional cada posición de los órganos da origen a un sonido determinado y cualquier modificación da lugar a uno nuevo, de aquí surge el concepto de punto de articulación.
La fonética Acústica está directamente relacionada con la acústica del sonido, el sonido consiste en un conjunto de vibraciones que producen ondas sonoras que se mueven longitudinalmente y hacia adelante progresivamente. De este modo el oído del oyente experimenta momentos sucesivos de alta y baja presión que estimula el tímpano, dando como resultado la sensación de sonido. El sonido se define entonces, como la decodificación de que hace nuestro cerebro de las vibraciones percibidas por el sistema auditivo. Estas vibraciones se miden por medio de la frecuencia que es la relación entre el número de ciclos en un tiempo específico transcurrido, cuya representación es el Hertzio (Hz). La amplitud la podemos definir como la fuerza de la onda, está dada por la distancia recorrida desde la posición de reposo hasta el punto máximo de alejamiento alcanzada por la partícula de aire en vibración. Un aumento en la amplitud de la onda corresponde a un aumento en la intensidad del sonido. Su unidad de sonido es el decibelio (dB). Así para un sonido de base 1 y de intensidad dB un sonido 100 veces más intenso  medirá 20 dB, un sonido 1000 veces más intenso medirá 30dB, es decir 10 dB son el equivalente a la razón 10:1 en intensidad, 20 dB son el equivalente a 100:1, etc. La frecuencia fundamental (Fo) es la frecuencia más baja a la que un objeto vibra, Las ondas sonoras se reducen a los límites de frecuencia que pueden estimular el oído humano para ser percibidas en el cerebro como una sensación acústica. El tono de voz de una persona está determinado por la frecuencia fundamental de sus cuerdas vocales.

METODOS ELECTROACUSTICOS APLICADOS A LA INVESTIGACION FONETICA
El desarrollo de la electroacústica creó una serie de aparatos de inmediata aplicación a la investigación fonética, estos logran la descomposición automática de la onda sonora compleja en cada uno de sus componentes y suministra lo datos necesarios para el análisis acústico de los sonidos. Tales como: la cantidad del estimulo, la frecuencia, la intensidad de los componentes, la estructura formantica de los componentes (cuyo correlato es el timbre), la frecuencia fundamental, la intensidad, y la amplitud.
LAS VOCALES El análisis de los sonidos vocálicos dependen de la estabilidad en la frecuencia. La estructura formantica de una vocal se origina en toda la cavidad bucal, que actúa como mecanismo de resonancia. El análisis acústico de las vocales tiene más ventajas que el articulatorio, ya que los parámetros acústicos son menos y los triángulos articulatorios son una gran simplificación de la realidad, ya que solo tiene en cuenta la posición lingual antero -posterior y supero- posterior, mientras que los triángulos  acústicos se obtienen situando sobre la carta de formantes, los resultados de los valores absolutos o medios de las dos primeros formantes, tiene la capacidad de representar la realidad de la vocal y La percepción acústica es en la que se tiene más interés pues lo que percibimos son sonidos y no los movimientos articulatorios. Todas las vocales poseen rasgos vocálicos, continuo, sonoro y no son consonántico. Los  otros rasgos que las caracterizan son compacto o denso/difuso, nasal/oral, grave/ agudo y bemolizado/ no bemolizado.
 LAS CONSONANTES  Las dividimos en:
Explosivas u oclusivas. Son las consonantes producidas por un cierre del canal bucal, el momento más audible es el de la explosión. Estas son: /p, b, t, d, k, g/ además las nasales /m, n, ñ/
Fricativas o Aspirantes. Son consonantes más audibles debido a la fricción que produce el aire al pasar a través de la estrechez formada entre dos órganos articulatorios. Estas son: /f, z, s, j, x/ además las nasales /m, n, ñ/.
Africadas o Semi-oclusivas. Estas consonantes se caracterizan, desde el punto de vita acústico, porque en su emisión intervienen dos momentos uno interrupto similar a las explosivas, seguido de otro constructivo, se realizan en el mismo lugar y tienen el mismo tiempo de tensión. Estas son: / ts, ‘y, dz/
Liquidas Estas incluyen las laterales y vibrantes. Desde el punto de vista articulatorio presenta  una abertura glotal mayor de la cavidad supra glótica, a pesar de que en algún luar de esta cavidad la lengua pueda presentar algún obstáculo a la salida del aire. Las consonantes laterales son: /l, ll/ y las vibrantes /r, ‘r/
Podemos concluir que la fonética acústica estudia, analiza y describe la emisión del sonido y sus características más específicas como su punto y modo de articulación. Además incluye el estudio de las vocales y consonantes clasificándolas de acuerdo a su producción por parte de los órganos fonoarticuladores, con la producción de sonido y salida del soplo de aire.
En la actualidad la fonética es utilizada para comprender con precisión qué tipo de expresiones sonoras pueden utilizarse en un idioma específico. Es importante para nosotros como fonoaudiólogos tener un conocimiento solido sobre la fonética para detectar posibles errores articulatorios en los diferentes tipos de poblaciones con la que trabajamos y diagnosticar desordenes articulatorios, para posteriormente preparar un plan de tratamiento especifico.


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