ENSAYO: INICIACION A LA FONETICA
ACUSTICA.
INTRODUCCION
En este documento abordaremos la función de la fonética y
especialmente nos enfocaremos en la fonética acústica en el proceso de la
producción del habla.
Debemos iniciar nuestro abordaje entiendo que el lenguaje es la
capacidad humana, para expresar pensamientos y sentimientos por medio de
signos, que presenta dos componentes: la lengua y el habla. La lengua es
un sistema de signos lingüísticos, es decir, un conjunto de elementos que
guardan relaciones entre sí y cuya naturaleza es lingüística. La lengua, es un sistema que permite comunicar a los
individuos, es social, habita en el cerebro de todos y cada uno de los
hablantes. El habla en cambio, se
define como la realización de ese sistema. El habla es individual, es la forma
particular de articular el sistema de la lengua, y pertenece a cada individuo,
e implica procesos físico acústicos, motores y mentales. Este es fundamental para la fonética, ya que esta
se ocupa del estudio de los sonidos del lenguaje. Se ocupa únicamente de la
expresión lingüística y no del contenido. Además La fonética, profundiza en el
conocimiento de la naturaleza de los
sonidos empleados en la comunicación oral y esto permite entender las
similitudes y diferencias entre el habla de diferentes individuos, así como las
alteraciones o defectos que se producen en su comunicación oral y en cualquiera
de los idiomas del mundo.
El proceso comunicativo se realiza de manera más
eficaz, y rápida, cuando usamos el
lenguaje oral. De esta manera los sonidos del habla constituyen el elemento
primordial del sistema de comunicación humano, y su estudio puede llevarse a
cabo en cualquiera de las etapas del acto comunicativo. Ya que la fonética se ocupa del estudio de los
sonidos usados en la lengua, podríamos establecer una clasificación sencilla
atendiendo al esquema clásico de la comunicación.
De manera general podemos decir que
en la etapa de la emisión o producción interviene la, que estudia la producción
de los sonidos del habla. Fonética
articulatoria En la etapa de la transmisión del mensaje a través de un
canal, interviene la fonética acústica
que estudia
de las propiedades físicas de los sonidos del habla, considerándolos como ondas sonoras. En la etapa de la percepción interviene la fonética auditiva o perceptiva que estudia el análisis perceptivo que hace el
receptor de los mensajes lingüísticos, analiza el procesamiento auditivo
de los sonidos del habla.
INICIACION A
LA FONETICA ACUSTICA
El estudio del habla es un fenómeno muy complejo en el
que están relacionadas diferentes áreas de estudio. Para entender su
producción debemos conocer aspectos
relacionados con la biología, anatomía y fisiología de los órganos que
intervienen, conceptos de acústica y, el conocimiento de los movimientos
ondulatorios o de las características del medio utilizado, el proceso de
percepción de los órganos de la audición, su anatomía, fisiología,
neurofisiología y psicología que contribuyen a la decodificación y percepción
de la información del sonido.
La fonética es la rama de la lingüística que se ocupa
solamente de los sonidos articulados es decir de la expresión lingüística y no
de su contenido. Podemos decir que se
ocupa de un doble aspecto, Un aspecto
acústico que estudia la estructura física de los sonidos utilizados y la forma en que el oído los percibe y
registra, y un aspecto articulatorio o
fisiológico que se ocupa de estudiar
el aparato fonador y el modo en producimos los sonidos del lenguaje. En consecuencia
debe ocuparse también de la actividad física que interviene en la producción e
interpretación de estos sonidos, y de los procesos necesarios para el
aprendizaje del sistema fonético y el lenguaje.
Teniendo en cuenta el proceso de comunicación podemos
hablar de varias fases: una fase de
codificación del mensaje en el que el emisor organiza en su cerebro una
idea según las reglas de la lengua, una fase
de emisión en la que se realiza la secuencia de los diferentes fonemas que
se transfieren en impulsos nerviosos a los órganos de la articulación, que
convierten el mensaje hablado en ondas acústicas y así el mensaje es articulado por el emisor,
una fase de transmisión en la que el
mensaje viaja a través del aire, una fase
de recepción en el que el receptor recibe el mensaje en forma de estímulos
acústicos que llegan a su oído y se transmiten al cerebro, y una fase de descodificación en la que el
cerebro del receptor lo descodifica de acuerdo a las reglas de la lengua, igual
como lo hizo el emisor. Las fases de codificación y de decodificación son
llamadas también fases psíquicas, ya que el habla parte del hecho psíquico de la
creación de impulsos neurofisiológicos que son transmitidos a los órganos de
fonación. Las fases de emisión y recepción comprenden todos los órganos de la
fonación y la fase de recepción es considerada la auditiva o perceptora de la
onda acústica en toda su complejidad. Y por ultimo una fase acústica está
constituida por las diferentes ondas acústicas complejas que conforman cada uno
de los sonidos.
Las fases de codificación y descodificación son estudiadas por la psicología y la lingüística mientras
que las fases de emisión y transmisión son estudiadas por la fonética. De esta manera podemos hablar de tres tipos
de fonética: la articulatoria, la acústica y la auditiva.
La fonética
acústica y la fonética auditiva, la fonética acústica estudia
los componentes que conforman la onda sonora compleja de los sonidos articulados
y busca cuál o cuáles de ellos son imprescindibles para su reconocimiento. La
fonética auditiva por su parte realiza el análisis perceptivo de mensajes
lingüísticos a través del receptor en el marco de la comunicación, ya que
este no solo percibe impresiones
auditivas si no que también las reconoce, analizara la percepción del sonido
con toda la problemática que esto conlleva.
La fonética
acústica y la fonética articulatoria, la fonética
articulatoria investiga y describe la formación de los sonidos, los describe
por su punto de articulación, modo de articulación y órgano de
articulación. Ha sido utilizada por
mucho tiempo y es la que aun hoy se
utiliza en las descripciones de las
lenguas. A la fonética acústica le falta tiempo para alcanzar el grado
de generalización de la articulatoria. Las dos, fonética acústica y
articulatoria están involucradas en el amplio fenómeno del proceso de
comunicación, en el que lo que importa es la identificación de los fonemas por
parte del oyente y su decodificación en el cerebro, sin embargo los aspectos
articulatorios desempeñan un papel importante en la identificación lingüística
de la onda acústica percibida. Para la fonética articulatoria tradicional cada posición
de los órganos da origen a un sonido determinado y cualquier modificación da
lugar a uno nuevo, de aquí surge el concepto de punto de articulación.
La fonética
Acústica está directamente relacionada con la acústica del
sonido, el sonido consiste en un conjunto de vibraciones que producen ondas sonoras
que se mueven longitudinalmente y hacia adelante progresivamente. De este modo
el oído del oyente experimenta momentos sucesivos de alta y baja presión que
estimula el tímpano, dando como resultado la sensación de sonido. El sonido se define entonces, como la
decodificación de que hace nuestro cerebro de las vibraciones percibidas por el
sistema auditivo. Estas vibraciones se miden por medio de la frecuencia que es la relación entre el
número de ciclos en un tiempo específico transcurrido, cuya representación es
el Hertzio (Hz). La amplitud la
podemos definir como la fuerza de la onda, está dada por la distancia recorrida
desde la posición de reposo hasta el punto máximo de alejamiento alcanzada por
la partícula de aire en vibración. Un aumento en la amplitud de la onda
corresponde a un aumento en la intensidad del sonido. Su unidad de sonido es el
decibelio (dB). Así para un sonido de base 1 y de intensidad dB un sonido 100
veces más intenso medirá 20 dB, un
sonido 1000 veces más intenso medirá 30dB, es decir 10 dB son el equivalente a
la razón 10:1 en intensidad, 20 dB son el equivalente a 100:1, etc. La frecuencia fundamental (Fo) es la
frecuencia más baja a la que un objeto vibra, Las ondas sonoras se reducen a los límites de frecuencia que
pueden estimular el oído humano para ser percibidas en el cerebro como una
sensación acústica. El tono de voz
de una persona está determinado por la frecuencia fundamental de sus cuerdas
vocales.
METODOS ELECTROACUSTICOS APLICADOS A LA INVESTIGACION
FONETICA
El desarrollo de la
electroacústica creó una serie de aparatos de inmediata aplicación a la
investigación fonética, estos logran la descomposición automática de la onda
sonora compleja en cada uno de sus componentes y suministra lo datos necesarios
para el análisis acústico de los sonidos. Tales como: la cantidad del estimulo,
la frecuencia, la intensidad de los componentes, la estructura formantica de
los componentes (cuyo correlato es el timbre), la frecuencia fundamental, la
intensidad, y la amplitud.
LAS VOCALES El análisis de los sonidos vocálicos dependen de la
estabilidad en la frecuencia. La estructura formantica de una vocal se origina
en toda la cavidad bucal, que actúa como mecanismo de resonancia. El análisis
acústico de las vocales tiene más ventajas que el articulatorio, ya que los
parámetros acústicos son menos y los triángulos articulatorios son una gran
simplificación de la realidad, ya que solo tiene en cuenta la posición lingual
antero -posterior y supero- posterior, mientras que los triángulos acústicos se obtienen situando sobre la carta
de formantes, los resultados de los valores absolutos o medios de las dos
primeros formantes, tiene la capacidad de representar la realidad de la vocal y
La percepción acústica es en la que se tiene más interés pues lo que percibimos
son sonidos y no los movimientos articulatorios. Todas las vocales poseen
rasgos vocálicos, continuo, sonoro y no son consonántico. Los otros rasgos que las caracterizan son compacto
o denso/difuso, nasal/oral, grave/ agudo y bemolizado/ no bemolizado.
LAS
CONSONANTES Las dividimos en:
Explosivas u oclusivas. Son las consonantes producidas por un cierre
del canal bucal, el momento más audible es el de la explosión. Estas son: /p, b,
t, d, k, g/ además las nasales /m, n, ñ/
Fricativas o
Aspirantes. Son consonantes más
audibles debido a la fricción que produce el aire al pasar a través de la
estrechez formada entre dos órganos articulatorios. Estas son: /f, z, s, j, x/
además las nasales /m, n, ñ/.
Africadas o Semi-oclusivas. Estas consonantes se caracterizan, desde el
punto de vita acústico, porque en su emisión intervienen dos momentos uno
interrupto similar a las explosivas, seguido de otro constructivo, se realizan
en el mismo lugar y tienen el mismo tiempo de tensión. Estas son: / ts, ‘y, dz/
Liquidas Estas incluyen las laterales y vibrantes. Desde
el punto de vista articulatorio presenta una abertura glotal mayor de la cavidad supra
glótica, a pesar de que en algún luar de esta cavidad la lengua pueda presentar
algún obstáculo a la salida del aire. Las consonantes laterales son: /l, ll/ y
las vibrantes /r, ‘r/
Podemos concluir que la
fonética acústica estudia, analiza y describe la emisión del sonido y sus
características más específicas como su punto y modo de articulación. Además
incluye el estudio de las vocales y consonantes clasificándolas de acuerdo a su
producción por parte de los órganos fonoarticuladores, con la producción de
sonido y salida del soplo de aire.
En la actualidad la
fonética es utilizada para comprender con precisión qué tipo de expresiones
sonoras pueden utilizarse en un idioma específico. Es importante para nosotros
como fonoaudiólogos tener un conocimiento solido sobre la fonética para
detectar posibles errores articulatorios en los diferentes tipos de poblaciones
con la que trabajamos y diagnosticar desordenes articulatorios, para posteriormente
preparar un plan de tratamiento especifico.
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