En el artículo Análisis acústico de los sonidos del habla, el grupo de investigación de la Universidad de los Andes expone las diferentes formas de realizar el análisis de los sonidos del habla. Inicialmente se refiere a que la producción de un sonido se debe a un movimiento vibratorio causado por cualquier agente en un cuerpo que se encuentra en posición de reposo. El sistema fonador del ser humano origina sonidos por la vibración de las cuerdas vocales, por el impulso del aire a través de los órganos articulatorios y por una combinación de los dos.
Por otra parte clasifica las ondas sonoras en: Onda simple ya que solo está compuesta de una onda, Onda compuesta ya que incluye la participación de más de una onda, Onda periódica o armónica pues hace referencia a cuando cada vibración se repite con la misma duración y Onda aperiódica o inarmónica que presenta característica opuestas a la onda periódica, pues varían sus duraciones y amplitudes. Las ondas sonoras presentan movimientos de desplazamiento llamado ciclos dados en un periodo de tiempo, los cuales están determinados por la unidad de Hertzios (Hz). En el Lenguaje las ondas que se producen son siempre compuestas, donde la cuerdas vocales las producen en cada ciclo, produciendo un tono fundamental, el cual está dado por la primera onda simple y los múltiplos de ella, llamados armónicos.
El sonido articulado está compuesto por varios componentes acústicos, estos son: El tono que hace referencia al primer armónico o tono fundamental, el cual es producto del número de vibraciones completas de las cuerdas vocales en una unidad de tiempo. El timbre que es el resultado de la conformación de los armónicos en un sonido. La intensidad que es la energía articulatoria empleada en la emisión de un sonido, la cual depende de la amplitud de la vibración total. Y la duración que es el tiempo empleado durante la emisión de un sonido.
El espectrograma representa acústica y gráficamente los componentes de los sonidos, permitiendo visualizar las características de altura, timbre e intensidad de los mismos, en un momento determinado. Es importante comprender que el primer formante (F1) se relaciona con la abertura de la cavidad oral; el segundo formante (F2) depende de la posición de la lengua y del contacto de los labios.
En lo referente a la clasificación de los sonidos del lenguaje, estos se dividen en vocales, consonantes y glides; que hacen referencia a semivocales o semiconsonantes. A su vez, las vocales pueden clasificarse teniendo en cuenta el lugar de articulación: anterior o palatal, central y posterior o velar; teniendo en cuenta su modo articulatorio las podemos clasificar en: cerrada, media y abierta; según la acción de los labios: labializadas o redondeadas y estiradas; y según la acción del velo del paladar: orales y nasales, que para el caso del español solo se encuentran las vocales orales. A parte de los anterior, se pude realizar una clasificación acústica como es el caso de la clasificación según su frecuencia: en agudas, graves y neutra; según el tipo de espectro: en compactas y difusas; y según su sonoridad.
En cuanto a la clasificación de las consonantes, esta puede realizarse según la acción de las cuerdas vocales, según la acción del velo del paladar, según el modo de articulación y según su punto de articulación. Por otra parte, las glides o semivocales o semiconsonantes son aquellas tienen su grado de abertura de cavidad oral intermedia entre la consonante más abierta y vocal más cerrada. Estas no son vocales ni consonantes, pero tienen características de las dos.
Es importante en un análisis acústico tener en cuenta los rasgos prosódicos a la hora de hacer un estudio, puesto que incluye elementos suprasegmentales como son: el acento, ritmo y la entonación, y sus manifestaciones físicas producto de las variaciones de la duración, de la frecuencia fundamental y de la intensidad, estos rasgos nos permiten que el mensaje sea entendido de forma correcta.
En conclusión, el análisis acústico de los sonidos del habla es una herramienta de gran utilidad en nuestro quehacer fonoaudiológico, ya que nos permite identificar desordenes en el habla para esquematizar y organizar nuestro plan de intervención terapéutica.
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