Sunday, November 27, 2016

Artículo: Características Suprasegmentales en Distintos Tipos de Trastornos del Habla y el Lenguaje

LAS CARACTERISTICAS SUPRASEGMENTALES EN DISTINTOS TIPOS DE TRASTORNOS DEL HABLA Y EL LENGUAJE.
Maria Victoria Alvarez.
INTRODUCCION                                               
El habla se fortalece gracias a los suprasegmentos, estos son características que la enriquecen y nos permiten descifrar la intencionalidad de lo que se transmite, las características personales de cada individuo,  la situación en la que se encuentra, el estado anímico y emocional del hablante y el grado de atención que el oyente presta al discurso.
Los rasgos suprasegmentales del habla son: el acento, la entonación, y la duración.

CONCEPTOS GENERALES
La prosodia es el conjunto de los elementos suprasegmentales del habla, estos son: el acento, tono, y la duración. Esta nos permite analizar y representar formalmente aquellos elementos no verbales de la expresión, que transmiten informaciones tanto lingüística como paralingüística esenciales para comprensión de un enunciado y su interpretación pragmática.
El acento es un rasgo que recae sobre una silaba de la cadena hablada y  la destaca frente a las demás, por la fuerza espiratoria, tensión de las cuerdas vocales y mayor prolongación de los sonidos. El tono (entonación) se define como la línea melódica de una frase y puede contribuir en el cambio de significado y en la expresión de determinados estados psíquicos o sentimientos.
 La duración (cantidad) se define articulatoriamente como el tiempo de mantenimiento de una configuración articulatoria específica. Por consiguiente las silabas tónicas y las que pertenecen al Tonema tienen mayor duración.  
CARACTERISTICAS  SUPRASEGMENTALES EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL  HABLA Y EL LENGUAJE
El desarrollo del lenguaje en el niño se produce por la relación entre el contenido, la forma y el uso. Hacia los tres años  un niño puede hablar correctamente, si este presenta normalidad en los órganos lingüísticos receptivos (auditivos, visuales y corticales)  y productivos (corticales y articulatorios), Además si ha estado expuesto a un contexto socializador lingüístico adecuado y a un entorno comunicativo con continuo estimulo por parte de las personas que lo rodean.
Algunos de los trastornos  en los niños en los que  presenta  alteración en los suprasegmentos del habla son:
Autismo: Los niños autistas tienen la función de la comunicación del lenguaje comprometida y su déficit se observa fundamentalmente desde el punto de vista  del procesamiento de la información, en la codificación y decodificación.  Desde los niveles que conforman el lenguaje la pragmática está afectada  presentando  apragmatismo. Los niños autistas fluentes presentan ecolalia, una prosodia variable que tiende a ser monótona, y fallas en la decodificación sintáctica, semántica y pragmática. Los niños autistas no fluentes presentan un déficit fonológico grave y déficit severo de comprensión. Estos niños  también presenta dificultades para transmitir e interpretar el lenguaje corporal y facial, el tono de la voz y la intencionalidad del mensaje, además dificultades para entender la relevancia del cambio de tono, la inflexión o el énfasis de ciertas palabras cuando escucha el discurso de otra persona.

Apraxia: El habla en  los niños con el trastorno de apraxia está caracterizada por  una reducción en los parámetros de la entonación, su habla suena monótona, puesto que producen cada silaba con el mismo énfasis o tono, sonando como robots. Además pueden sonar lentos, entrecortados pero también a la vez pueden tender a hablar muy rápido y omitir sonidos. Su habla se caracteriza por omitir silabas, errores lexicales en el acento, aumento en la velocidad del habla omitiendo sonidos, substitución de los sonidos glotales por otras consonantes, disminución en la inteligibilidad del habla, y un  incremento en la secuencia de los movimientos del habla.
                                             
Tartamudez: Es la alteración en la fluidez del habla, se caracteriza por repeticiones de sonidos, sílabas o palabras, por falta de coordinación entre la respiración y la fonación ocasionando espasmos que llevan a la repetición de sílabas o sonidos.  Se observa contracción de músculos de la boca y la garganta para hablar y superar el bloqueo, y movimientos asociados de manos y pies para disminuir la tensión muscular y poder decir la palabra, con  reducción del volumen de aire al hablar. Tiene un componente emocional que puede acentuarle aún más. La prosodia se caracteriza por espacios silábicos entre bloqueos, inadecuado acento de las palabras por los bloqueos o repeticiones, ritmo del habla  alterado.

Trastornos fonológicos: Estos niños  sustituyen, omiten o cambian sonidos, disminuyendo la inteligibilidad de su habla. Cuando se presentan trastornos fonológicos los rasgos suprasegmentales pueden verse afectados  por alteración en la acentuación de las palabras, reducción de las sílabas, variaciones en el tono debido a incrementos en las tonalidades de la voz para hacerse entender mejor y  pausas en el habla que pueden ser demasiado marcadas o ausencia de las mismas.
Bilingüismo: Las alteraciones en la prosodia como resultado del proceso del bilingüismo en el niño se deben al cambio de idioma cuando alterna de L1 a L2 de forma espontánea en una conversación, mezclando palabras en oraciones, o  cuando comete errores en la traducción y por ende usa la palabra equivocada  en contextos incorrectos o usa la misma palabra e ambos idiomas en una oración,  perdiendo así el ritmo y la fluidez de lo que está hablando, y también el acento se ve alterado.

Conclusiones
La Prosodia analiza y representa los elementos no verbales de la expresión oral, o suprasegmentos, estos son el acento, el tono,  y la duración, los  que transmiten información tanto lingüística como paralingüística esencial para  la comprensión de un enunciado y su interpretación pragmática.
Una de las principales formas de la comunicación humana  es el lenguaje oral;  la voz y el habla,  le permiten al individuo expresarse  y comprender a su grupo social. El idioma y sus distintas variantes (acento, giros típicos, expresiones, vocabulario) representan un elemento importante de identificación de los  grupos sociales.    
 Los niños con  trastornos del habla y el lenguaje presentan  dificultades para usar y entender  la prosodia que afectan su comunicación oral, y su interacción con el entorno

Bibliografía e Infografía
Making Phonology functional. What do I do first?  Shelley L. Velleman, PHD., CCC-SLP. Butterworth- Heinemann 1998
http://profedelengua.es/CONCEPTOS_FUNDAMENTALES_FONOLOGIA.pdf
http://www.apraxia-kids.org/library/disordered-prosody-and-articulation-in-children-with-childhood-apraxia-of-speech/

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