LAS CARACTERISTICAS SUPRASEGMENTALES EN DISTINTOS TIPOS DE TRASTORNOS
DEL HABLA Y EL LENGUAJE.
Maria Victoria Alvarez.
INTRODUCCION
El habla se fortalece gracias a
los suprasegmentos, estos son características que la enriquecen y nos permiten
descifrar la intencionalidad de lo que se transmite, las características
personales de cada individuo, la
situación en la que se encuentra, el estado anímico y emocional del hablante y
el grado de atención que el oyente presta al discurso.
Los rasgos suprasegmentales del habla son: el
acento, la entonación, y la duración.
CONCEPTOS GENERALES
La prosodia es el conjunto de los elementos
suprasegmentales del habla, estos son: el acento, tono, y la duración. Esta nos permite analizar y representar formalmente aquellos
elementos no verbales de la expresión, que transmiten informaciones tanto
lingüística como paralingüística esenciales para comprensión de un enunciado y
su interpretación pragmática.
El acento es un rasgo que recae sobre una silaba de la
cadena hablada y la destaca frente a las
demás, por la fuerza espiratoria, tensión de las cuerdas vocales y mayor
prolongación de los sonidos. El tono
(entonación) se define como la línea melódica de una frase y puede contribuir
en el cambio de significado y en la expresión de determinados estados psíquicos
o sentimientos.
La duración
(cantidad) se define articulatoriamente como el tiempo de mantenimiento de una
configuración articulatoria específica. Por consiguiente las silabas tónicas y
las que pertenecen al Tonema tienen mayor duración.
CARACTERISTICAS SUPRASEGMENTALES EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL HABLA Y EL LENGUAJE
El desarrollo del lenguaje en el niño se produce por la
relación entre el contenido, la forma y el uso. Hacia los tres años un niño puede hablar correctamente, si este
presenta normalidad en los órganos lingüísticos receptivos (auditivos, visuales
y corticales) y productivos (corticales
y articulatorios), Además si ha estado expuesto a un contexto socializador lingüístico
adecuado y a un entorno comunicativo con continuo estimulo por parte de las
personas que lo rodean.
Algunos
de los trastornos en los niños en los
que presenta alteración en los suprasegmentos del habla son:
Autismo: Los niños autistas tienen la función de la comunicación
del lenguaje comprometida y su déficit se observa fundamentalmente desde el
punto de vista del procesamiento de la información,
en la codificación y decodificación. Desde
los niveles que conforman el lenguaje la pragmática está afectada presentando apragmatismo. Los niños autistas fluentes
presentan ecolalia, una prosodia variable que tiende a ser monótona, y fallas
en la decodificación sintáctica, semántica y pragmática. Los niños autistas no
fluentes presentan un déficit fonológico grave y déficit severo de comprensión. Estos niños también presenta
dificultades para transmitir e interpretar el lenguaje corporal y facial, el
tono de la voz y la intencionalidad del mensaje, además dificultades para
entender la relevancia del cambio de tono, la inflexión o el énfasis de ciertas
palabras cuando escucha el discurso de otra persona.
Apraxia: El habla en
los niños con el trastorno de apraxia está caracterizada por una reducción en los parámetros de la
entonación, su habla suena monótona, puesto que producen cada silaba con el
mismo énfasis o tono, sonando como robots. Además pueden sonar lentos,
entrecortados pero también a la vez pueden tender a hablar muy rápido y omitir
sonidos. Su habla se caracteriza por omitir silabas, errores lexicales en el
acento, aumento en la velocidad del habla omitiendo sonidos, substitución de
los sonidos glotales por otras consonantes, disminución en la inteligibilidad
del habla, y un incremento en la
secuencia de los movimientos del habla.
Tartamudez: Es la alteración en la fluidez
del habla, se caracteriza por repeticiones de sonidos, sílabas o palabras, por
falta de coordinación entre la respiración y la fonación ocasionando espasmos
que llevan a la repetición de sílabas o sonidos. Se observa contracción de músculos de
la boca y la garganta para hablar y superar el bloqueo, y movimientos asociados
de manos y pies para disminuir la tensión muscular y poder decir la palabra,
con reducción del volumen de aire al
hablar. Tiene un componente emocional que puede acentuarle
aún más. La prosodia se caracteriza
por espacios silábicos entre bloqueos, inadecuado acento de las palabras por
los bloqueos o repeticiones, ritmo del habla alterado.
Trastornos fonológicos: Estos niños sustituyen, omiten o cambian sonidos,
disminuyendo la inteligibilidad de su habla. Cuando se presentan trastornos
fonológicos los rasgos suprasegmentales pueden verse afectados por alteración en la acentuación de las
palabras, reducción de las sílabas, variaciones en el tono debido a incrementos
en las tonalidades de la voz para hacerse entender mejor y pausas en el habla que pueden ser demasiado
marcadas o ausencia de las mismas.
Bilingüismo: Las alteraciones en la prosodia como resultado
del proceso del bilingüismo en el niño se deben al cambio de idioma cuando alterna
de L1 a L2 de forma espontánea en una conversación, mezclando palabras en
oraciones, o cuando comete errores en la
traducción y por ende usa la palabra equivocada en contextos incorrectos o usa la misma
palabra e ambos idiomas en una oración, perdiendo
así el ritmo y la fluidez de lo que está hablando, y también el acento se ve
alterado.
Conclusiones
La Prosodia
analiza y representa los elementos no verbales de la expresión oral, o
suprasegmentos, estos son el acento, el tono,
y la duración, los que transmiten
información tanto lingüística como paralingüística esencial para la comprensión de un enunciado y su
interpretación pragmática.
Una de las
principales formas de la comunicación humana
es el lenguaje oral; la voz y el
habla, le permiten al individuo expresarse
y comprender a su grupo social. El
idioma y sus distintas variantes (acento, giros típicos, expresiones,
vocabulario) representan un elemento importante de identificación de los grupos sociales.
Los niños con trastornos del habla y el lenguaje presentan dificultades para usar y entender la prosodia que afectan su comunicación oral,
y su interacción con el entorno
Bibliografía e Infografía
Making Phonology functional. What do I do
first? Shelley L. Velleman, PHD.,
CCC-SLP. Butterworth- Heinemann 1998
http://profedelengua.es/CONCEPTOS_FUNDAMENTALES_FONOLOGIA.pdf
http://www.apraxia-kids.org/library/disordered-prosody-and-articulation-in-children-with-childhood-apraxia-of-speech/
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